sat-cfdi, librería php para creación de facturas

developer

Hace tiempo algunos compañeros y conocidos, me habían sugerido desarrollar algún software o librería, para la creación de facturas digitales o CFDI que utilizamos en México, el cual es principalmente una estructura XML con elementos de control y validación, además de los ya conocidos elementos que conformaban anteriormente una factura en papel.

En ese entonces, comenzaron a salir varias herramientas para la creación y emisión de facturas, por ejemplo, en mi caso como freelance, utilizo los servicios de Factura Gorila, una aplicación que a mi parecer es excelente; así como también el SAT, promovió para quienes creaban sus facturas con medios propios los PAC, que son entidades autorizadas por el mismo SAT, utilizadas para la certificación de los archivos XML.

Viendo lo anterior y al no tener o ver una necesidad que faltará cubrir, dejé el tema y solo me mantuve informado de las modificaciones y noticias del SAT sobre la facturación.

En estos últimos días, se me ha presentado la necesidad de crear y emitir facturas por medios propios, bueno, por software propio o de creación propia.

Lo primero que hice fue buscar el famoso “Anexo 20” del SAT, en ese archivo esta contenida la estructura que debe de tener el archivo XML. También busque si existían librerías que permitieran la creación de archivos XML validos, lamentablemente, ninguno cubría mis necesidades, por lo cual opte por crear una librería propia.

La idea de crear una propia librería, es que pueda crear una estructura limpia y válida, así como también incluya información para interactuar con la API de PAC’s autorizados por el SAT, para conseguir el timbrado y la certificación del XML, es decir, me permita crear, timbrar y me regrese además la información necesaria para crear el archivo PDF para la presentación del XML, sin olvidar que se pueda adaptar a las nuevas modificaciones que el SAT vaya solicitando.

El proyecto tiene el nombre de “sat-cfdi“, tal vez cambie en el futuro, dado que no soy bueno para los nombres.

Al ser un proyecto nuevo, muchas cosas faltan aún, como por ejemplo: validación de los diferentes datos, entre ellos los rfc’s, consulta de la lista LCO, creación del código QR, la creación de addendas y en un futuro algo muy ambicioso es el que se pueda utilizar esta librería en cualquier proyecto sin importar el lenguaje de programación que se este utilizando.

Como siempre pasa, al ser una necesidad de un proyecto que estoy desarrollando, me estoy dando cuenta de cosas que hacen falta y que poco a poco iré implementando para cubrir dichas necesidades.

Si te es útil el proyecto no olvides hacerlo saber, así como también enviar tus ideas y sugerencias.

 


Deja un comentario