no puedes utilizar codi por tú seguridad

apestan

Los bancos, ese bonito servicio, que casi todos utilizamos y del cual no quisiéramos saber la mayor parte del tiempo, es increíble como los bancos se preocupan por nosotros, aja, desde hace tiempo, los bancos mediante comisiones por el uso de su infraestructura, nos permiten, recibir y realizar transferencias SPEI, recibir depósitos, etc., por una parte es una forma más fácil, pero que con el tiempo deja de ser práctico.

Recuerdo que cuando se hablaba de SPEI, muy pocos sabían que era y como se utilizaba, hoy en día es más común su uso y la mayoría sabe que es.

Lamentablemente SPEI, no es práctico para hacer una compra en una tienda física, aunque si se puede utilizar, como en algunos comercios en internet, no creo, que quien nos atienda tenga la paciencia de esperarnos a realizar un pago SPEI, otro problema, es el tiempo de la transferencia, he realizo transferencias SPEI que son instantáneas y otras que han tardado demasiado tiempo en reflejarse.

En una tienda en físico, podemos realizar pagos con otras opciones que son productos de terceros y están fuera de los bancos, como por ejemplo, Mercado Pago, el cual nos permite recibir pagos mediante diferentes comercios, recibir tarjetas de débito o crédito, realizar pagos a comercios, mediante un código QR, el detalle de esto, es que el comercio debe de aceptar dichos pagos con previo registro en Mercado Pago, así como otras opciones más que existen en el mercado.

A todo esto Banxico, para promover más el uso del pago electrónico y homologar la forma de pago, saco un nuevo producto llamado CoDi, el cual se supone es fácil de usar, y permite también de manera fácil, el poder recibir y realizar pagos.

CoDi® es la nueva forma de realizar pagos digitales desarrollada por el Banco de México. Con CoDi® realiza cobros y pagos desde tu celular, utilizando una cuenta bancaria o de alguna institución financiera, sin comisiones.

CoDi, no es una tecnología nueva, utiliza la misma red de pagos SPEI, y se utiliza mediante códigos QR, lo que a mi me llamo la atención, es la posibilidad de cobrar a clientes con una herramienta más genérica y que es más fácil que el cliente tenga, en teoría.

Desde que CoDi comenzó, muchos bancos actualmente ya cuentan con el servicio, y es posible utilizarlo mediante una aplicación para nuestro teléfono.

Por cuestiones de algún post que terminare de escribir, tengo una cuenta en Banco Azteca, y creí poder utilizar CoDi, sin problemas, pero al tratar de utilizar la herramienta, la aplicación me muestra el mensaje siguiente.

bancoazteca codi

Que consideración de Banco Azteca, preocuparse por mi seguridad, aja, me comunique con el soporte técnico, y lo que conseguí, fue lo mismo, no puedo utilizar la opción de CoDi, porque mi teléfono esta modificado, pero, si puedo utilizar la aplicación, para realizar operaciones normales.

Entonces recordé, que hace tiempo, tramite una tarjeta de débito de Amazon, el banco que le da soporte es Banorte, creí que Banorte seria una buena opción, y estaba considerando, tal vez, en un futuro tener otros productos de Banorte, hace tiempo descargue la aplicación, y pude utilizarla sin problemas, solo que en esa ocasión, aún no contaba con soporte para CoDi, el detalle que vi también, es que desde la aplicación no es posible bloquear la tarjeta de débito de Amazon, como en otros bancos, eso un problema, dado que Banorte tuvo problemas y muchos usuarios experimentaron cobros no autorizados de las tarjetas de débito de Amazon.

Hace poco al tratar de utilizar de nuevo la aplicación de Banorte, me encontré con el siguiente mensaje, al intentar acceder a la aplicación.

banorte codi

Al ingresar a la dirección que se menciona en el mensaje, solo encontré un PDF, que explica como deshabilitar el modo desarrollador, en los teléfonos con Android, en este caso la aplicación de Banorte, no es posible utilizarla de ninguna forma.

Lo curioso del caso, que tanto Banco Azteca y Banorte, detectan que mi teléfono esta modificado, algo que no es así, esto es muy raro, ya que utilizo otras aplicaciones y no tengo ningún otro problema, también verifique la opción que menciona Banorte y esta misma se encuentra deshabilitada en mi teléfono.

Lamentablemente, es un falso sentido de seguridad, hace que uno se pregunte, si es así o no, pero, y si yo modificara mi teléfono por alguna razón que para mi es importante, no debería haber nada que no me lo permita, porque es mi teléfono, y si las aplicaciones de Banco Azteca o Banorte, no me permiten utilizarlas en estas condiciones, bueno, a cambiar de banco, y eso es lo que hice.

Y algo que nunca me imagine, es utilizar un producto de BBVA, dado que no me gusta visitar sus sucursales, por la mala actitud que me he encontrado, principalmente con el personal de la entrada, pero con el cual ya tengo funcionando CoDi sin problemas, en el mismo teléfono, ahora solo falta comenzar su uso recibiendo y realizando pagos.

Cuando veo ciertas señales en un banco, prefiero dejar de utilizar sus servicios, que sufrir por sus malas decisiones, soporte, o falso sentido de seguridad.

 


Deja un comentario