proyecto de videoconferencia

hardware

Actualmente tengo un pequeño proyecto con compañeros de la escuela, el proyecto es establecer una videoconferencia, ¿videoconferencia?, que padre ver tipos que nos hablan y que no nos ven 😉 , pero con el software que actualmente existe, hacer esto es facilisimo, si queremos conexiones unicast, por ejemplo, el que se establece con netmeeting, funciona como si fuera un teléfono y solo contestamos a usuarios con los cuales queremos establecer una conexión y así poder verse cara a cara, además de conversar con voz, que netmeeting !!! y donde queda el software libre 😛 , es por eso la belleza de este blog, no podíamos quedarnos sin hablar de software libre 😀 , claro 😉 .

Para un buen chateo tipo videoconferencia, tenemos el genomemeeting el cual es más poderoso que el netmeeting, integra una comunidad de usuarios, constantes actualizaciones, y esta al día con los codec’s de vídeo necesarios, ya que netmeeting esta siendo dejado aun lado por la compañia que lo produce 😛 , si por esto fuera poco, es posible establecer comunicación y compartir tanto voz como vídeo entre usuarios de gnomemeeting y netmeeting.

Pero nosotros queremos más, así que estamos trabajando con un software llamado darwin y mp4ip, para la producción de stream, tanto de vídeo como de audio, con que la verdad había oído algo de hecho en Cofradia.

¿En Linux es muy diferente esto de la videoconferencia?, la verdad, es que como lo mencione antes, el gnomemeeting es la clave, el único detalle que he visto, es el soporte para la webcam, no muchas están soportadas, así que como todo usuario newbie 😉 , compramos la cámara, el problema, es que no checamos el soporte 😛 , muy mal hecho de nuestra parte, pero, no hay nada que un googlazo no pueda ayudar.

Me imagino que la mayoría sabe, como instalar una cámara web o “x” hardware, bueno si algún usuario no supiera, comento mi hazaña a continuación.

Lo primero, fue buscar información de esta cámara como chipset y demás datos, pero no encontré mucho, así que encontré un buen tip, que estoy seguro que en el futuro lo aplicare más seguido, el cual fue, buscar el hardware por “Vendor ID” y “Device ID“, no soy adivino, como puedo saber esto 😛 , muy fácil, gracias a la flexibilidad de Linux, nos permite una interacción con el hardware que no se imaginan, una forma de saber estos datos es mediante el siguiente comando.

tuxsoul:~$ lspci -v

El cual nos ayudara a saber, pero, el detalle esta, que el dispositivo que estoy tratando de ver, es una cámara web de conexión USB, primero que nada, tenemos que estar seguros que nuestro Kernel soporta la comunicación USB, si es soportado el USB por nuestro Kernel, solo basta con ejecutar el siguiente comando.

tuxsoul:~$ cat /proc/bus/usb/devices

El cual nos mostrara esta información también. 😀

T: Bus=02 Lev=01 Prnt=01 Port=00 Cnt=01 Dev#= 2 Spd=12 MxCh= 0
D: Ver= 1.10 Cls=ff(vend.) Sub=ff Prot=00 MxPS= 8 #Cfgs= 1
P: Vendor=04fc ProdID=0561 Rev= 0.00
S: Manufacturer=Sunplus Technology Co., Ltd.

Pero que raro, la cámara en cuestión es una Ezonics web cam III, de donde sale esta información, bueno, creo que no todo fabricante hace todas sus piezas 😛 , así que tenemos la información y haciendo un googlazo con los siguientes datos.

Vendor=04fc ProdID=0561

Encontramos lo siguiente.

{USB_DEVICE (0x04fc, 0x0561)}, "Flexcam 100"

Lo que nos da como resultado, el tener que compilar los source del siguiente driver spca5xx y listo, nuestro soporte para nuestra cámara esta listo. 😛

Por último, los dejo con un screenshot del resultado.

videoconferencia

Nota: Algunos pasos me los salte, ya que son obvios. 😛

 


Deja un comentario